Sebastián Piñera enfrenta juicio político

Chile nov. 09, 2021

Con 78 votos a favor, los parlamentarios lograron aprobar la estrategia que busca la destitución del Presidente de Chile, la cual avanzará al Senado

Luego de más de 15 horas de debate, la Cámara de Diputados de Chile resolvió aprobar un juicio político contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, debido a los señalamientos de presunta vinculación en la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, revelada en la investigación periodística llamada “lo Papeles de Pandora”.


Con 78 votos a favor, los parlamentarios lograron aprobar la estrategia que busca la destitución del Presidente de Chile, la cual avanzará al Senado.


El debate  parlamentario dio inicio a las 10:00 de la mañana del lunes con la intervención del diputado socialista Jaime Naranjo, quien tomó la palabra por 15 horas para leer en el hemiciclo 1.300 páginas del documento en el que se recopilan los datos de la acción legislativa contra Piñera.


Con la consigna “Parra que en Chile se termine la impunidad",  Naranjo aseguró que en el caso de la Dominga se realizó una supuesta negociación incompatible, “actuando como Presidente se benefició y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo. Y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga", sostuvo sobre la operación realizada en 2010, cuando el mandatario asumía su primer gobierno”.


Entre tanto,  el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa ante el plenario enfatizando: "Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.