Senado argentino aprueba proyecto de reforma judicial de Alberto Fernández

Argentina ago. 27, 2020

Con 40 votos a favor y 26 en contra, el Senado dio media sanción al proyecto que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados donde el oficialismo aún no cuenta con los votos necesarios

Pasadas las 12:30 horas de este viernes 28 de agosto, luego de un arduo debate desarrollado de forma virtual debido a las restricciones establecidas en razón a la pandemia del coronavirus, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de reforma judicial propuesto por el presidente Alberto Fernández, con modificaciones considerables que intensificaron el desacuerdo con el bloque opositor.

Protesta a las afueras del Congreso de la Nación en contra del proyecto de reforma judicial. Foto: Alan Christian

En una sesión liderada por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, los senadores pusieron en la mesa los puntos en apoyo y rechazo al proyecto de Fernández, cuyo contenido busca modificar la estructura del Poder Judicial.

El proyecto

El miércoles 29 de julio, desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó al país el polémico proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y la creación de un Consejo Consultivo, el cual busca "que el poder no quede en manos de unos pocos magistrados y magistradas, que lo usan con fines políticos y manipulan los procesos en base a sus intereses". Dentro de las modificaciones propuestas en el proyecto se encuentra:

  1. La unificación del fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo;
  2. La transferencia de la competencia penal a la Ciudad de Buenos Aires;
  3. La ampliación de números de juzgados, fiscalías y defensorías;
  4. La creación de un Consejo Consultivo.

El Consejo Consultivo

Este sería uno de los puntos más criticados de la propuesta de Fernández: la creación de un Consejo Consultivo, que estará integrado por once (11) profesionales del derecho y que deberá presentar al Ejecutivo las propuestas sobre el funcionamiento de la estructura del Poder Judicial y hasta de la propia Corte Suprema de Justicia, sobre la cual podrá plantear modificaciones respecto a su composición.

Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, integrará el Consejo Consultivo de la reforma

Para la oposición, en especial para la organización política Juntos por el Cambio, la propuesta del oficialismo no resuelve los problemas del país y sólo busca ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia para "garantizar impunidad" a algunos dirigentes políticos, dentro de los cuales se incluye a la propia Vicepresidenta.

Sesión virtual en el Senado argentino. Foto: cuenta oficial de Twitter del Senado

Las modificaciones de último momento

Según trascendió momentos antes de la votación, el proyecto final reflejó una modificación importante en el número de funcionarios que se designarán en el marco de la reforma en la estructura del Poder Judicial. El proyecto original de Fernández planteaba la cantidad de 279 nuevos funcionarios, número que ascendió abruptamente a 908, lo que representaría un gasto inicial de 6.000 millones de pesos aproximadamente, según indició la senadora Laura Rodríguez Machado.

Según la oposición, esta es una de las modificaciones producto de procesos de negociación que buscan que el proyecto tenga el apoyo necesario en la Cámara de Diputados y pueda ser aprobado. Hasta ahora, el oficialismo no cuenta con la mayoría necesaria, por lo que deberá labrar el camino para producir alianzas entre las bancadas.


Lea también: Alberto Fernández presenta al Congreso proyecto de reforma judicial


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.