Senadora Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial en Chile

Chile ago. 23, 2021

Los principales partidos políticos de Chile oficializaron sus candidatos electorales en el marco del inicio de la contienda presidencial prevista para este 21 de noviembre

Este 23 de agosto es el último día previsto por el Servicio Electoral para inscribir a los contrincantes que se medirán como sucesores de Sebastián Piñera, actual jefe de Estado, en unas elecciones que giran en torno a una crisis social marcada por fuertes protestas y la esperanza de una nueva Constitución.

Yazna Provoste, actual miembro Senado y dirigente de centroizquierda, resultó electa como candidata presidencial en las primarias realizada por la coalición Concertación, reconocida en el país por ser el partido gobernante durante los 30 años que siguieron a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que juega en contra en momentos en los que la sociedad chilena apuesta por un cambio estructural.

Provoste, de profesión docente y reconocida en la palestra política chilena, anunció que dejará la presidencia del Senado para asumir la contienda electoral.

"Esto forma parte del compromiso que hemos tomado desde el Senado, de la centroizquierda y la forma en cómo podemos hacer un buen gobierno", aseveró.

La actual candidata presidencial desempeñó los cargos: ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Educación en la primera presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010), cargo del cual fue destituida por una acusación constitucional en el Congreso que la inhabilitó para ejercer funciones políticas por 5 años.

La Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, los principales socios de la exConcertación que gobernaron por dos décadas tras el retorno de la democracia en 1990, llegan debilitados por la desconfianza ciudadana en los partidos tradicionales y la pérdida de su histórico apoyo entre el electorado progresista tras el cambio social que vive Chile desde 2019.

A los candidatos presidenciales se suma Sebastián Sichel, un abogado de 44 años, elegido en primaria por la coalición derechista Chile Vamos, de los partidos Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente.

Las postulaciones para la carrera electoral cerrarán a media noche de este 23 de agosto, fecha tope para que los partidos independientes, liberales o de izquierda y derecha podrán hacer lo propio con sus abanderados.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.