Moro se abre camino entre Bolsonaro y Lula por la presidencia de Brasil

Brasil nov. 11, 2021

Para la izquierda, Moro fue pieza clave para sacar del camino -momentáneamente- al expresidente Lula. Para los seguidores de Bolsonaro, es un traidor

Ayer, Sergio Moro oficializó su afiliación al partido político Podemos, fundado en 2017, cuya bandera es la lucha contra la corrupción. Moro, en un acto político, dio un discurso con el que busca abrirse camino como una tercera vía en las elecciones presidenciales de octubre de 2022 en, entre el presidente Jair Bolsonaro (que busca la reelección) y el expresidente izquierdista Lula da Silva.

Moro es conocido por haber sido el juez que ordenó el encarcelamiento del expresidente Lula, para luego pasar a formar parte del gabinete de Bolsonaro como Ministro de Justicia, cargo del que dimitió poco tiempo después por diferencias con el propio Presidente.

De 49 años, busca ser el abanderado que arrope a los electores que no se ven representados por los extremos de Bolsonaro y Lula, quienes aún no han anunciado sus candidaturas oficialmente. Moro se presentó como un hombre íntegro que luchará contra la corrupción, la pobreza y el desempleo.

Para la izquierda, Moro fue pieza clave para sacar del camino -momentáneamente- al expresidente Lula, mientras que para los seguidores de Bolsonaro, es un traidor.

Aquellas condenas de Moro fueron impidieron a Lula presentarse en las elecciones del 2018 contra Bolsonaro. Tras cumplir un año de cárcel, el izquierdista recuperó la libertad y fue habilitado políticamente

Para las elecciones de octubre, las encuestas publicadas hasta el día de hoy ponen en primer lugar al expresidente Lula da Silva, mientras que Bolsonaro ha perdido apoyo dada la crisis económica y el mal manejo de la pandemia. Queda ver cómo la aparición en escena de Moro impacta la balanza electoral y los índices en las encuestas.

La primera encuesta da a Moro un 8% de apoyo; a Lula un 47%; y a Bolsonaro un corto 21%

“Es mentira que acabó la corrupción (como Bolsonaro afirmó), la verdad es que debilitaron las herramientas para combatirla”, dijo Moro en su discurso.

Su discurso llega cuatro años tarde porque acabar con los abusos de la clase política ya fue el lema de Bolsonaro entonces y la corrupción ha dejado de ser el principal problema para los brasileños, que reclaman antes otras soluciones. Según una encuesta de este miércoles, la economía es para el 48% el principal problema seguido de la pandemia, los problemas sociales y la corrupción.

“Debemos admitir que (la reelección) es una experiencia que no funcionó en nuestro país. El presidente, una vez elegido, comienza, desde el primer día, a preocuparse más por la reelección que por el pueblo. Está en campaña política permanente. Y todavía existe el riesgo de generar caudillos, populistas o dictadores, de izquierda o de derecha”, afirmó Moro.

El actual líder de Podemos, el senador Alvaro Dias, presentó a Moro como el antídoto para la división que hoy vive Brasil ya que "la confrontación de la extrema izquierda con la extrema derecha triunfa el caos".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.