Argentina dispuesta a salir del MERCOSUR

Argentina mar. 26, 2021

En la reunión por los 30 años de la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Presidente de Argentina y su homólogo uruguayo protagonizaron momentos de tensión que evidenciaron las diferencias que llevarían a Fernández a abandonar el bloque

Este viernes 26 de marzo, se llevó a cabo la reunión por los 30 años del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), encuentro realizado de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

El debate de los mandatarios se centró en posiciones ideológicas que sustentan las decisiones y los acuerdos económicos del bloque con perspectiva al futuro de cada país, y fue en este punto donde la propuesta de flexibilización y disminución de aranceles generó tensión que evidenció las diferencias entre los miembros y el presidente argentino, Alberto Fernández.

Esta misma semana, el gobierno argentino anunció la salida del país del Grupo de Lima

En el encuentro de este viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso reducción de aranceles, punto que fue apoyado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a lo que el argentino respondió con rechazo y enojo.

Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, sostuvo Lacalle Pou, comentario que fue tomado por Fernández.

La respuesta de Fernández no se hizo esperar y asomó la posibilidad de dejar el bloque:

Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.
“Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.

Alberto Fernández busca la postergación de la decisión del bloque de “flexibilizar” su funcionamiento interno, mientras que Jair Bolsonaro apuesta por la flexibilización porque abre las puertas a concretar acuerdos bilaterales, al margen de los otros tres socios del Mercosur.

Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez acompañan la posición de Bolsonaro. Para los jefes de Estado de Uruguay y Paraguay, ese eventual esquema de flexibilización abre una eventual saga de tratados con países de Asia, Europa y hasta con Estados Unidos.


Lee también: Argentina se retira del Grupo de Lima


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.