Tipo penal en blanco: Cadena perpetua en Nicaragua

EnContexto ene. 31, 2021

En derecho penal, se conoce como tipo penal en blanco o ley penal en blanco aquellas normas que tipifican como delito una situación de hecho sin que estén precisados todos los elementos específicos que corresponden con el esquema de "peldaño a peldaño" de la Teoría General del Delito. En países con regímenes tiránicos o autoritarios, esta es una distorsión del derecho común para la persecución "legítima" de opositores políticos

Parlamentarios de oposición afirman que el país “no está preparado” para imponer penas tan duras, debido a la “discrecionalidad” con la que actúa la justicia nicaragüense, controlada por el régimen de Ortega.

Crímenes de odio

De acuerdo a la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa y la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos define a los crímenes de odio como: "actos criminales motivados por prejuicio basado en una característica protegida, como raza, religión, etnicidad, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, discapacidad u otros estatus".

Otra definición se encuentra en el Acta de Congreso de Estados Unidos llamada 'Violent Crime Control and Law Enforcement Act', por lo que es:  "Crimen en el que el acusado selecciona una víctima intencionalmente, o en el caso de un crimen contra la propiedad, la propiedad que es objeto del crimen, por causa de la raza, color, religión, origen nacional, etnia, género, discapacidad u orientación sexual, percibida o actual, de cualquier persona".

Normalmente, este tipo de crímenes se asocian contra aquellas minorías que han visto vulnerados sus derechos, por distintas razones que se encuentran descritas anteriormente.

Crímenes de odio 'políticos'

Ortega y Maduro

Sin embargo, a pesar de las definiciones dadas anteriores y la contextualización de estos conceptos en determinadas situaciones, tanto en Venezuela como en Nicaragua existen claros ejemplos de la tergiversación de este tipo penal.

Como se reflejara en el conocido libro de George Orwell, "1984", los principios de la neolengua se ven más que evidenciados en las maniobras políticas del oficialismo de cada país para cercenar las libertades de expresión y manifestación de los opositores políticos.

Sólo hace falta leer la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y, más recientemente, la reforma al artículo 37 de la Constitución nicaragüense que establece la cadena perpetua aplicada “excepcionalmente” a “las personas condenadas por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia, en la comunidad nacional”, para darnos cuenta de que estamos en presencia de un tipo penal en blanco cuyo fin es acentuar la persecución política.


Veáse tambien: Régimen de Nicaragua aprueba cadena perpetua para "crímenes de odio"


¿Qué se puede esperar de esta reforma constitucional en Nicaragua?

Asamblea Nacional de Nicaragua

Claro y conciso:

  1. Amplia interpretación para subsumir cualquier conducta contraria a los intereses del régimen sandinista como hecho punible ante la norma.
  2. Genera temor por manifestar ideales contrarios al idealismo político del régimen sandinista.
  3. Propicia mayor persecución política.
  4. Genera aumento en la cantidad de casos de presos políticos.
  5. Permite al régimen arreciar su control sobre los poderes Legislativo y Judicial.
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.