Tribunal británico reconoce a Guaidó como presidente interino y le da acceso al oro venezolano depositado en Inglaterra

Venezuela jul. 02, 2020

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra resuelve la causa con la el régimen de Nicolás Maduro pretendía acceder y vender los lingotes de oro del país caribeño depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra

El fallo, publicado este jueves 2 de julio, es parte del litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y que están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

"El gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó en calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, no reconoce a Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela", dijo el juez Nigel Teare.

El Banco de Inglaterra rechazó la solicitud de Maduro de acceder al oro venezolano depositado en sus bóvedas dadas las dudas respecto a quién es, realmente, la autoridad legítima del país caribeño

El régimen de Nicolás Maduro buscaba acceder al oro para venderlo (US$1.000 millones) y, según su solicitud, usar los fondos para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Venezuela, pero las dudas de la institución  respecto a la legitimidad de Maduro dieron origen al litigio que resultó en el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente constitucional interino.

Tras el proceso judicial protagonizado por los venezolanos, el Tribunal Superior de Justicia resolvió que el Reino Unido reconoce "inequívocamente" a Guaidó como presidente de Venezuela.

"Cualquiera sea la base para el reconocimiento, el gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente de Venezuela", agregó el juez Teare.

El abogado que representa al Banco Central de Venezuela (BCV) designado por Maduro, Sarosh Zaiwalla, dijo procederá a tramitar la apelación del fallo.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.