Corte Constitucional falla en contra de Álvaro Uribe y mantiene su condición de imputado

Colombia nov. 11, 2021

El expresidente y líder del partido oficialista Centro Democrático, continúa en condición de imputado en causa por supuesto fraude procesal y manipulación de testigos

Miércoles 10 de noviembre. La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia negó el recurso de tutela con el cual la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez intentó dejar sin efecto la imputación penal adjudicada en causa por supuesto fraude procesal y manipulación de testigos.

La decisión de la Sala se dio con la votación favorable de 5 de 4 magistrados

Los cinco votos en contra de la tutela de Uribe fueron emitidos por: Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Alejandro Linares. Y a favor del recurso votaron: Jorge Ibáñez, Paola Meneses, Alberto Rojas Ríos y Antonio Lizarazo.

El debate de los magistrados tuvo una duración de 9 horas, para resolver con la votación cerrada que el líder del Centro Democrático permanecería en condición de imputado. Uribe fue imputado el 6 de noviembre de 2020.

Linares explicó que “la Sala Plena de la Corte resolvió revocar la sentencia proferida por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, del 26 de enero de 2021, y en su lugar negar la acción de tutela de Álvaro Uribe contra el Auto del 6 de noviembre de 2020, proferido por el Juzgado 4 con función de conocimiento de Bogotá”.

El juicio

Con lo determinado por la Corte Constitucional, el proceso en contra del expresidente se mantiene en curso en el Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá (jueza Carmen Helena Ortiz Rassa), el cual tiene pendiente resolver el pedido de preclusión que hizo la Fiscalía.

En esta causa, se investiga a Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, por supuestamente haber presionado a sus abogados con el fin que le ofrecieran beneficios económicos y prebendas a paramilitares, para que señalaran al senador Iván Cepeda de estar detrás de un montaje contra el expresidente y exsenador.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.