Tribunal Supremo de Maduro arrebata competencia al Parlamento y nombra un nuevo Poder Electoral

Venezuela jun. 12, 2020

Tras declarar la "omisión legislativa", la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -no reconocido por la Presidencia interina de Guaidó- nombró a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, pese a que es una atribución de la Asamblea Nacional según la Constitución

La noche de este viernes 12 de junio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del dictador venezolano, Nicolás Maduro, dictó un fallo mediante el cual designó a los nuevos rectores del Poder Electoral tras declarar "la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional", atribuyéndose la competencia atribuida a la Asamblea Nacional según la Constitución nacional.

Los artículos 295 y 296 de la Constitución venezolana establece el procedimiento a seguir para el nombramiento de las "cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos" que conformarán la directiva del Poder Electoral, el cual estará bajo la dirección y la votación del Poder Legislativo, no del Poder Judicial.

El tercer apartado del artículo 296 de la Constitución de Venezuela prevé:

Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Con el acto de juramentación celebrado la noche de este viernes 12 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia -no reconocido por la Presidencia interina de Juan Guaidó- consagra la conformación de un nuevo órgano electoral, pese a que el nombramiento debía estar bajo la dirección de la Asamblea Nacional según la Constitución.

El acto de juramentación se realizará en el Auditorio Principal del TSJ este viernes 12 de junio, dice el comunicado de prensa publicado por el TSJ.

¿Quiénes son las nuevas piezas de Maduro al frente del Poder Electoral?

  1. Indira Maira Alfonzo Izaguirre, presidenta.

Abogada. Oriunda del estado La Guaira. Ocupó el cargo de vicepresidente del TSJ y Presidenta de la Sala Electoral del mismo TSJ. Vinculada al régimen con cargos públicos: Asistente Jurídico en el entonces Congreso de la República en 1999. Directora General del despacho de la presidencia de la Asamblea nacional entre 2003 y 2005. Directora Ejecutiva de la rectoría del CNE entre el 2005 y 2006. Magistrada Suplente del TSJ ilegal desde el 2010. Incorporada en el 2014 como magistrada  de la Sala Electoral.

Sancionada por Canadá

Alfonzo fue sancionada por el gobierno de Canadá en el año 2018 por atentar contra la democracia en Venezuela. En  el año 2015 la  recién electa rectora del CNE fue ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento de mayoría opositora.

2. Rafael Jiménez, vicepresidencia.

Político venezolano. En sus inicios estuvo ligado a la tolda MAS. Luego, apoyó la candidatura de Hugo Chávez en 1998 y fundó el partido PODEMOS, juno a Ismael García y Didalco Bolívar. En el año 2003 retira su apoyo político a Chávez y para 2005 anuncia la creacción del partido Polo Democrático.

3. Tania D’Amelio, rectora.  

Ratificada en su cargo. Es rectora del CNE desde el año 2009, cuando fue designada por la Asamblea Nacional donde era mayoría la bancada chavista,  posteriormente, fue ratificada en el cargo  por el TSJ en 2016 para permanecer en funciones hasta el año 2023.

Fue diputada al Parlamento  por el estado Vargas entre los años 2000 y 2005 por la primera tolda poítica de Hugo Chávez, Movimiento Quinta República (MVR).

Unas horas antes de ocupar su cargo como rectora del CNE renunció a su militancia dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

4. Luis Gutiérrez, rector.

Abogado, especialista en Derecho Administrativo. Es hermano del dirigente del partido opositor Acción Democrática y exgobernador de Amazonas, Bernabé Gutiérrez, quien además es el actual secretario de organización de la misma tolda.

5.Gladys Gutiérrez, rectora.

En  2013 asumió como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro, hasta el 27 de febrero de 2017 cuando fue sustituida por Maikel Moreno.

Sancionada

El 30 de marzo de 2018, Gutiérrez fue sancionada por el gobierno de Panamá bajo el argumento de ser una persona de "alto riesgo por blanqueo de capitales", asi como por financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (no reconocido por la Presidencia interina de Juan Guaidó), Maikel Moreno, y el dictador Nicolás Maduro

Tibisay Lucena Ramírez era una de las piezas claves del régimen chavista-madurista dentro del órgano electoral, quien hoy queda fuera de la nueva directiva del CNE después de 14 años

Expresidenta del Consejo Nacional Electoral 2006-2020. Tibisay Lucena Ramírez

Antecedentes

El 10 de junio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia controlado por Nicolás Maduro, dio un plazo de 72 horas a la Asamblea Nacional para entregar la lista que había confeccionado con los candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La Sala Constitucional del TSJ ha exhortado al Comité de Postulaciones Electorales (de la Asamblea Nacional) para que dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de la publicación del presente auto, consigne ante dicha Sala el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar el CNE", establece la sentencia.

En la respuesta, la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento y Jefe de Estado interino, Juan Guaidó, rechazó el exhorto por considerar que se trata de una competencia exclusiva del Poder Legislativo.

Para el procurador Especial designado por Guaidó, el constitucionalista José Ignacio Hernández:

La Sala Constitucional tan solo podría ordenar al Poder Legislativo a actuar, y como mucho, dar lineamientos sobre la actuación que debe llevar a cabo. Pero en modo alguno puede la Sala Constitucional sustituirse en el Poder Legislativo.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.