Tribunal Supremo de Maduro estaría por atribuirse la competencia del Parlamento nombrando al nuevo Poder Electoral

Venezuela jun. 12, 2020

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela -no reconocido por la Presidencia interina de Juan Guaidó- convocó a un acto con la prensa nacional para lo que sería el acto de juramentación de los nuevos miembros del CNE

Según medios locales este viernes 12 de junio se convocó a una conferencia de prensa en la que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -no reconocida por la Asamblea Nacional y la Presidencia interina de Juan Guaidó- estaría por anunciar a los nuevos rectores del órgano electoral venezolano, atribuyéndose la competencia que, por mandato constitucional, le corresponde al Parlamento liderado por Guaidó.

El pasado 10 de junio, la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia mediante la cual estableció un plazo de 72 horas para que la Asamblea Nacional remitiera la lista que había confeccionado de los aspirantes a ocupar los cargos directivos dentro del Poder Electoral.

En la respuesta, la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento y Jefe de Estado interino, Juan Guaidó, rechazó el exhorto por considerar que se trata de una competencia exclusiva del Poder Legislativo.

Para el procurador Especial designado por Guaidó, el constitucionalista José Ignacio Hernández:

La Sala Constitucional tan solo podría ordenar al Poder Legislativo a actuar, y como mucho, dar lineamientos sobre la actuación que debe llevar a cabo. Pero en modo alguno puede la Sala Constitucional sustituirse en el Poder Legislativo.

Tras las controversia generada por el choque de poderes, este viernes se conoció que Nicolás Maduro, a través del Poder Judicial, se hará -nuevamente- con el control del Poder Electoral, pasando por alto el procedimiento establecido por la Constitución nacional.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.