TSE de Bolivia aplaza elecciones generales para el 18 de octubre

Bolivia jul. 23, 2020

Las elecciones habían sido convocadas para el 6 de septiembre, pero las mismas fueron suspendidas por "informes médicos" que señalan agudización de la pandemia para esa fecha, afirmó Salvador Romero, presidente del órgano electoral

Las elecciones generales de Bolivia estaban previstas para el domingo 6 de septiembre, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió su reprogramación para el 18 de octubre por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

Así lo anunció Salvador Romero, presidente del TSE:

"Se ha resuelto fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre"

Romero afirmó que la decisión se debe a informes médicos que señalan que la pandemia tendrá sus picos de contagios más altos a finales de agosto y principios de septiembre.

A la fecha Bolivia reporta 64.000 contagiados y más de 2.300 muertos

Esta es la segunda vez que el órgano electoral posterga las elecciones en Bolivia por la pandemia del coronavirus, luego de la crisis política y social que llevó a Evo Morales a renunciar y salir del país en noviembre del año pasado.

"La fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional", dijo Romero.

Segunda vuelta

Tras la decisión de aplazar los comicios, el presidente del órgano electoral dijo que la segunda vuelta -de darse el supuesto legal establecido- se realizará el 29 de noviembre, y la posesión del cargo de las autoridades electas en diciembre.


Lea también: Alianzas opositoras al partido de Evo Morales lideran encuestas en Bolivia


Reacciones

El Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado desde Buenos Aires por el expresidente Evo Morales (cuyo candidato es Luis Arce), insistían en la realización de los comicios pese a los riesgos de contagio que supone.

Para Morales, esta decisión supone "un mayor sufrimiento al pueblo boliviano porque prolonga la agonía del gobierno en un mar de incapacidades y ambiciones que le impidió, en ocho meses, tomar medidas para manejar la catástrofe humana y económica actual".

Por su parte, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, publicó un vídeo a través de sus redes sociales respaldando la decisión del TSE: "Esta nueva fecha tiene que ver con la protección de la salud de todos nosotros. Comunidad Ciudadana quiere expresar su pleno respaldo a la decisión del TSE. Cumpliremos esta norma y acataremos esta nueva fecha...".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.