TSE insta a la Presidenta de Bolivia a promulgar la ley que fija fecha de elecciones presidenciales

Bolivia jun. 16, 2020

"La promulgación de esta ley es muy importante para dar certeza a la ciudadanía sobre la celebración de un proceso electoral que es indispensable para la democracia", afirmó el presidente del órgano electoral, Salvador Romero

En entrevista para medios locales, la máxima autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, defendió la ley que ya fue aprobada por el Legislativo y aún espera por la promulgación de la presidente interina Jeanine Añez.

Romero:

La promulgación de esta ley es muy importante para dar certeza a la ciudadanía y al país sobre la celebración de un proceso electoral que es indispensable para la democracia en Bolivia.

El proyecto, presentado por el TSE y aprobado por el Legislativo (de mayoría masista), prevé las elecciones presidenciales para el próximo 6 de septiembre. Sin embargo, la presidenta Añez instó a los legisladores a reconsiderar la fecha por riesgos de propagación del coronavirus (Covid-19). Añez, mediante un oficio, solicitó informes científicos que descarten que participar en campañas electorales e ir a las urnas en medio de la pandemia represente riesgos sanitarios para los ciudadanos.

Romero sostiene que el TSE está trabajando de la mano con expertos nacionales e internacionales para garantizar medidas sanitarias que eviten contagios durante el proceso de votación.

Por su parte el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó el oficio que Añez remitió al Legislativo y afirmó que la no promulgación de la ley refleja la intención de la Presidenta de "prorrogarse en el ejercicio poder".


Lea también: Mesa acusa a Añez de querer "prorrogarse en el ejercicio del poder"


Lea también: Añez descarta elecciones presidenciales para el 6 de septiembre por el Covid-19


Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.