Unión Europea rechaza invitación de Maduro a las parlamentarias del 6D

Venezuela ago. 11, 2020

Borrell aseguró que tanto el régimen de Nicolás Maduro como  un sector no especificado de la oposición podrían estar en conversaciones para una eventual prórroga de la votación, según detalla la agencia de noticas AP

La Unión Europea (UE) anunció este martes 11 de agosto que  no enviará observadores para monitorear las elecciones parlamentarias de Venezuela, previstas para el 6 de diciembre, al considerar que no existen condiciones que favorezcan el voto justo en el país.

A través de un comunicado, el bloque diplomático indicó que el régimen de Nicolás Maduro había invitado a la Unión Europea para que, a través de una misión electoral, pudiera estar presente en los comicios. Pero, “tengo que concluir que las condiciones no se cumplen, en esta fase, para un proceso electoral transparente, incluyente, libre y justo”, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.


LEA TAMBIÉN: Argentina se suma al Grupo Internacional de Contacto por una salida a la crisis venezolana


Aún así, Borrell aseguró que tanto el régimen de Nicolás Maduro como  un sector no especificado de la oposición podrían estar en conversaciones para una eventual prórroga de la votación, según detalla la agencia de noticas AP.

“Es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente para que la Unión Europea sea capaz de desplegar una Misión de Observación Electoral”, dijo. “Para hacer eso, necesitamos una respuesta precisa y extensamente positiva a los requisitos mínimos definidos por la oposición”.

Con las elecciones parlamentarias se renovarán los curules de la Asamblea Nacional, ahora dirigida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países que consideran la reelección de Maduro como fraudulenta.

Por lo que Guaidó agradeció la decisión de la Unión Europea al asegurar que "no se puede convalidar una farsa de ninguna manera, hacerlo es ser cómplice de un régimen indolente con el sufrimiento del pueblo venezolano. Todos los factores democráticos en Venezuela ratifican esta postura".

Maduro plantea las elecciones  parlamentarias como una oportunidad para hacerse cargo de una rama del gobierno de la que ahora no tiene control, pues en el año 2015 la oposición venezolana se alzó con la mayoría de los curules y arrebató al chavismo la dinastía de los poderes públicos.

Mientras tanto, la oposición dirigida por Guaidó ha denunciado la falta de garantías electorales y el amedrentamiento constante a las toldas políticas, por lo que han anunciado que no participarán en los comicios aunque sí se mantendrán buscando una salida a la crisis que atraviesa el país petrolero.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.