Europa amplía sanciones en Nicaragua: Incluye a dos hijos de Ortega

Nicaragua ene. 10, 2022

A Camila Ortega y Laureano Ortega, se les responsabiliza de maniobras propagandísticas durante las elecciones, además de poyar el encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales y líderes estudiantiles de oposición

El Consejo Europeo incluyó a siete personas vinculadas al régimen de Daniel Ortega, entre ellos, a dos hijos y asesores de Ortega-Murillo, según detalla el comunicado emitido.

El Consejo informó que los sancionados "son responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas, y el socavamiento de la democracia y el estado de derecho".

Las sanciones incluyen la congelación de activos a los hijos de Ortega y Murillo, Camila Ortega y Laureano Ortega, que ejercen como asesores de la pareja y a quienes se les responsabiliza de maniobras propagandísticas durante las elecciones, además de poyar el encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales y líderes estudiantiles de oposición.

Las medidas también incluyen a  la presidenta del Consejo Supremo Electoral como responsable de los comicios en los que salió victorioso Ortega, en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos, encarcelamientos y hostigamiento a la población civil.

La Policía Nacional de Nicaragua también fue incluida en la lista debido a la represión de la oposición al régimen y le acusa de "infligir tratos degradantes, entre ellos torturas físicas y psicológicas" a las personas detenidas ilegalmente.

En el marco de la toma de poder de Ortega, quien se mantiene en el poder tras unas elecciones cuestionadas y rechazadas por la comunidad internacional y sin participación de la oposición, Europa decidió recrudecer las medidas ya tomada contra personeros del régimen en el país centroamericano.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.