Unión Europea reconoce irregularidades en elecciones de Venezuela

Elecciones nov. 23, 2021

Sobre la renovación de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos manifestó que se trataba de "la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años"

La misión de observación de la Unión Europea (UE) identificó "persistentes deficiencias estructurales" en los comicios regionales para elegir gobernadores y alcaldes el pasado 21 de noviembre en Venezuela. Sin embargo, admitió que se dieron "mejores condiciones" en el proceso electoral.

"El proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores", apunta el informe preliminar emanado por la UE consignado ante el Consejo Nacional Electoral  y la Cancillería de Venezuela, antes de hacerlo de dominio público.

La jefa de la delegación de observadores del bloque, la portuguesa Isabel Santos, comentó que "nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones".

Sobre las irregularidades halladas por la Unión Europea, se destacan las inhabilitaciones a dirigentes opositores. La campaña "estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado" para el apoyo de candidatos, sin que hubiese "sanciones a las violaciones", precisó Santos.

"Se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral", dijo.

Santos afirmó que los observadores de la UE fueron "testigos del establecimiento de puntos de control" ilegales del partido de gobierno, llamados "puntos rojos", en las proximidades de los centros de votación.

CNE "equilibrado"

Sobre la renovación de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos manifestó que se trataba de "la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años". La rectoría del CNE sigue siendo dominada por el chavismo, aunque hay presencia opositora.

Al respecto, consideró que debe "ser reforzado en sus poderes sancionatorios" para asegurar el cumplimiento de las normativas y evitar violaciones como las identificadas en la jornada dominical.

Además, informó que a finales de enero visitará Caracas para presentar el informe definitivo

Santos consideró que la designación de nuevas autoridades electorales, se enmarca dentro de las mejorías presentadas por el régimen de Nicolás Maduro para favorecer la transparencia del proceso.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.