Unión Europea responderá con "reciprocidad" al anuncio de Maduro

Venezuela jul. 01, 2020

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que la decisión de Maduro de expulsar a su representante no quedará sin respuesta

La Unión Europea (UE) anunció este martes 30 de junio que  convocará  a la embajadora de Venezuela ante las instituciones europeas, como respuesta a la expulsión del cuerpo diplomático anunciada desde Caracas por el dictador Nicolás Maduro.

Al respecto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que la la decisión tomada desde país caribeño no quedará sin respuesta y adoptarán medidas de "reciprocidad".

"Vamos a convocar a la embajadora de Maduro ante las instituciones europeas hoy mismo y, a partir de ahí, vamos a ver qué medidas podrían seguir", aseguró la vocera del bloque euripeo, Virginie Battu, en rueda de prensa.


LEA TAMBIÉN: Maduro expulsa a la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela

También indicó que en el protocolo diplomático, "la UE no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador, ya que es una competencia de un país huésped", precisó Battu.

Sin embargo, el bloque europeo podrá declarar "persona non grata" al representante de Caracas, en virtud de la Convención de Viena, mientras que la UE y sus países miembros afinan las medidas a adoptar.

"todas las medidas que atentan contra el trabajo diplomático (...) sólo contribuirán a una escalada de la situación", advirtió Battu.

Maduro responde a las sanciones

La expulsión de Isabel Brilhante, es la respuesta del régimen de Venezuela a las nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra, designado presidente de la Asamblea Nacional por la dictadura, y varios funcionarios acusados de cometer acciones contra el Parlamento y el Gobierno interno de Juan Guaidó.


Lea también: Unión Europea sanciona a 11 funcionarios del régimen de Maduro en Venezuela


Con estas nuevas sanciones, la UE eleva a 36 el número de venezolanos a los que se les prohíbe viajar al continente y se les congelan sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país caribeño.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.