México: Justicia revierte decisión del INE de suspender referéndum de Revocación de Mandato

México dic. 23, 2021

Para la Justicia, la decisión del INE pone en riesgo el ejercicio el derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del Presidente de la República

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Comisión de Receso, admitió un trámite controversia constitucional presentado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que aplazó el referéndum de Revocación de Mandato promovido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lea también: AMLO condena decisión del INE de suspender referéndum de Revocación de Mandato


En la resolución que admite la acción, se concedió la solicitud de suspensión de efectos del acuerdo del órgano electoral mexicano, por lo que el INE deberá cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para llevar adelante la consulta.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído... La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión de Receso.

En su resolución, la justicia mexicana adelanta que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio el derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del Presidente de la República.

En su acuerdo, el INE señaló que, tal como ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato, realizará ajustes a su presupuesto para recaudar el dinero necesario para realizar la consulta, por lo que resolvió aplazar la consulta.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.