Los Fernández

En Contexto sep. 19, 2021

Alberto Fernández se doblegó ante la presión de su vicepresidenta CFK y anunció un cambio de gabinete con el que espera bajar la tensión en la coalición oficialista y relanzar su Gobierno de cara a las legislativas de noviembre

El cambio de ministros se anunció un día después de que Cristina Fernández de Kirchner, que fue presidenta entre 2007 y 2015, publicara en sus redes sociales una carta titulada “Como siempre… Sinceramente”, en la que proponía una reestructuración del gabinete y un cambio de rumbo económico ante la debacle electoral del Gobierno en las primarias legislativas.

Tal y como propuso CFK en su carta, el Presidente designó como jefe de Gabinete a Juan Manzur, actual gobernador de la provincia de Tucumán, en reemplazo de Santiago Cafiero, que asumirá la cartera de Relaciones Exteriores, y también habrá cambios en otros cuatro ministerios (Seguridad, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación). Los nuevos ministros tomarán posesión mañana lunes.

Pero, ¿qué pasó en las elecciones primarias?

El revés sufrido por el oficialismo en Argentina en las primarias legislativas del pasado domingo, trajo consigo una crisis en el seno del Gobierno de Fernández que pretende cerrar con este cambio ministerial, impulsado por la Vicepresidenta.

El oficialismo perdió en las primarias, en la mayoría de las provincias argentinas y, de confirmarse esta tendencia en noviembre (en las que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado), no retendría el control del Congreso.

Este terremoto electoral puso al descubierto las diferencias dentro de la coalición oficialista Frente de Todos, y motivó un cruce de palabras a través de medios masivos y redes sociales entre el Presidente y su Vicepresidenta, señalada de presionar por más control dentro del gabinete.

El presidente Fernández debe lidiar con crisis económica que arrastra Argentina desde hace varios años y que se ha visto agravada por la pandemia. Se agregan elevados índices de pobreza (42%) y una inflación galopante.

Argentina suma problemas de empleo y un fuerte endeudamiento

La imagen de Fernández también se ha visto afectada por el escándalo de la difusión de la foto de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial en julio de 2020, cuando regía una prohibición de hacer reuniones sociales decretada por el propio Presidente.

La carta de Cristina

"Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al presidente que honre aquella decisión... pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino".
"Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en (la residencia presidencial de) Olivos con el presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional".
"En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios (especialmente en alimentos y remedios) y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno".

¿Y Alberto qué dice?

Primero, lo hizo por twitter: "He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido". Y luego, se extendió, con más sinceridad, en declaraciones al diario Página 12, al que utilizó como altavoz para que su Vice lo escuche: "Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar".

Pero mientras esta novela se desarrolla, los argentinos padecen y sufren las consecuencias del Covid-19 y la mala administración de la economía por parte de los Fernández. Mientras tanto, “la grieta” parece no acabar ni encontrar relleno, la pugna del poder, y de quién lleva la batuta en la presidencia, la seguiremos viendo a escasas semanas de unas elecciones que podrían significar el fin del poder del peronismo en el Senado.

"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

José de San Martín

Por Luis Musano

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.