Álex Saab ya está en EEUU

Venezuela oct. 17, 2021

El empresario y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado de estas operaciones con "cientos de millones de dólares", según las autoridades estadounidenses

El lavador de dinero más grande de la historia de Venezuela ya se encuentra en los Estados Unidos. el día de ayer se produjo la extracción de Álex Saab, que se encontraba en prisión en Cabo Verde y a la espera en territorio norteamericano, donde será juzgado por la justicia, luego de una espera de más de un año. Este ha sido el golpe más fuerte al régimen de Nicolás Maduro, junto a la captura de "El Pollo" Hugo Carvajal.

Tras su detención, Venezuela aseguró que Saab es un ciudadano venezolano y un "agente diplomático" del gobierno, que se hallaba "en tránsito" en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

El empresario colombiano, pieza clave de los negocios del madurismo, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla, y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), señalada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Nicolás Maduro.

El empresario y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado de estas operaciones con "cientos de millones de dólares", según las autoridades estadounidenses.

Saab, que tiene doble nacionalidad: colombiana y venezolana, llegó a Miami en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo que también confirmó su extradición. En principio, su primera comparecencia en la corte sería este lunes.

La medida se concretó luego de que el jueves, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, quien había considerado constitucional la extradición el 7 de septiembre de este año, enviará la orden definitiva a la Fiscalía General caboverdiana para hacerla efectiva.

Los pronunciamientos

La oposición venezolana, en especial la administración de Juan Guaidó, celebró la extradición de Saab.

"No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EE. UU. Álex Saab, el mafioso mayor de Maduro, (su esposa) Cilia Flores y su entorno", aseveró el opositor Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el exdiputado Julio Borges indicó que "la extradición de Álex Saab a EE. UU. es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro".

Juan Guaidó, quien a la vez condenó la "irresponsable suspensión" de los diálogos en México. También afirmó que los funcionarios chavistas "evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76,6 % de pobreza extrema"

Incluso, el presidente colombiano, Iván Duque, consideró que:

‌                                                                                           ‌

El Régimen de Maduro

"Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab por parte del gobierno de los EEUU en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso", criticó la dictadura de Maduro en un comunicado.
"En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación suspende la participación en la Mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el 17 de octubre, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado de Alex Saab",

El psiquiatra del régimen aseveró que las autoridades no cesarán hasta que Saab recupere su libertad, "Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos a nuestro delegado Alex Saab y llevará el caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos".

"La vida de Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al Gobierno estadounidense la liberación de nuestro delegado. Esto constituye un acto de agresión por parte de EE.UU contra Venezuela, dado que Saab ha sido incorporado como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México"

Los 6 seis gerentes de la petrolera estadounidense Citgo Petroleum Corporation, que se encontraban bajo arresto domiciliario en Venezuela, fueron nuevamente detenidos la tarde del 16 de octubre de 2021 por cuerpos de seguridad del régimen. Se trata de los hermanos José Luis y Alirio Zambrano, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Jorge Toledo y Tomeu Vadell. Todo indica que se trata de otra manipulación de la justicia para hacer frente con represalia a la extradición de Saab.

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó en sus redes sociales la detención de los hermanos Zambrano. Ambos fueron sacados de sus viviendas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Por su parte, familiares de Pereira confirmaron que también fue arrestado por agentes del régimen.

Los ejecutivos, todos ciudadanos estadounidenses excepto Pereira, que tiene residencia en Estados Unidos, fueron detenidos en 2017 tras ser convocados a una reunión en la sede de Caracas de PDVSA.

Ahora viene la novela llena de drama por parte del régimen de Maduro, donde no encontrarán salvación ante la red de blanqueo de capitales de Saab, aún sin confirmar se dice entre los medios que Saab está dispuesto a colaborar con la justicia norteamericana con el fin de rebajar su pena, pero, hasta donde tenemos conocimientos, el empresario se rehúsa a entregar a la plantilla del régimen.

Venezuela

En los próximos días podremos esperar un crecimiento de la persecusión política en Venezuela que perjudique a los principales voceros de la oposición, con el fin de ejercer una respuesta a la extradición de Saab. Recordemos que el debido proceso, estipulado en la Constitución, es violado sistemáticamente para beneficio del régimen y al final, la burbuja de la capital, no se extiende a las regiones y la crisis sigue empeorando: vuelven los apagones, vuelve la escasez de los servicios y los ciudadanos siguen sufriendo las penurias de una corrupción asesina.

“Contemplaréis afligidos que casi toda la tierra ha sido, y aún es, víctima de sus gobiernos". Simón Bolivar

Por Luis Musano

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.