EEUU quita a las FARC como organización terrorista

Colombia nov. 30, 2021

La decisión, anunciada hace un par de semanas, fue aplaudida desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko

Estados Unidos eliminó a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, para  "apoyar mejor" la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken firmó un comunicado en el que asegura que "el Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera".

"Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo"

La decisión, anunciada hace un par de semanas, fue aplaudida desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El líder del brazo armado terrorista que depuso las armas, utilizó su cuenta en Twitter para emitir su respaldo a la decisión de EEUU. "Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió.

En 1997 EEUU incorporó a las FARC a la lista de organizaciones terroristas extranjeras. No obstante, dicha designación ha sido una limitante para el ahora partido político legalizado en Colombia desde el año 2016 cuando se firmó el Acuerdo de Paz.

FARC ahora son el acrónimo de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido fundado en 2017 en Colombia.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.