Izquierda de Paraguay se conforma en coalición para presidenciales de 2023

Paraguay dic. 21, 2021

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, celebró el pacto de las toldas y aseguró que, con este frente, Paraguay se suma a la tendencia de América Latina

Diversos partidos y  organizaciones sociales de corte de izquierda en Paraguay, entre los que destacan el Frente Guasú, el Partido Movimiento al Socialismo o Paraguay Pyahurã, se han conformado en una coalición electoral para los venideros comicios de 2023 en el país.

El encuentro denominado ‘Ñemongeta’, contó con la presencial del senador Carlos Filizzola, quien aseguró que este proceso de consolidación del sector de la izquierda es solo el principio y que «otros se irán sumando».

La noticia se da luego que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó el calendario oficial de elecciones. Al respecto, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, celebró el pacto de las toldas y aseguró que con esta posible coalición Paraguay "no será agronegocio de los sojeros, de los financistas, de los narcotraficantes ni de los lavadores de dinero".

Al respecto, manifestó que la izquierda ha vuelto a ganar terreno en América Latina.

"Quisieron enterrarnos en el 2012. Después, viene el triunfo de Luis (Arce) en Bolivia, de Alberto (Fernández) en Argentina, ayer de Gabriel (Boric) en Chile, el año próximo será de Lula (da Silva) en Brasil. No tenemos ninguna duda y no menos importante, en Colombia el año próximo, de (Pedro) Castillo en Perú".
Insistió en que la política gubernamental debe enfocarse en el bienestar social: "Basta de desalojos a los campesinos e indígenas, basta de la criminalización de la lucha social".

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.