Santiago Maldonado: crónica de una misteriosa desaparición y muerte

Históricos jul. 23, 2020

Santiago Andrés Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto de 2017 en Chubut, Argentina, después de un operativo realizado por Gendarmería Nacional, y fue encontrado muerto meses después en el Río Chubut

Maldonado era tatuador y artesano y se había instalado unos meses antes de su desaparición en la ciudad de El Bolsón, Río Negro, donde apoyó a las comunidades aborígenes en su reclamo por la propiedad de las tierras del grupo Benetton, las cuales son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

El joven se encontraba en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, sobre la ruta Nacional 40, cuando arribó al lugar Gendarmería Nacional e inició una violenta represión; desde aquél momento se desconocía el paradero de Santiago. Los primeros días de agosto la desaparición fue denunciada por mapuches, algunas organizaciones de Derechos Humanos y pocos dirigentes políticos, hasta que el tema comenzó a tomar atención en la opinión pública. Su búsqueda fue motivo de una enorme controversia política.

Tras 77 días de la desaparición, un nuevo rastrillaje con bomberos y perros adiestrados, el 17 de octubre se encuentra un cuerpo sumergido y enganchado entre ramas en el Río Chubut (el joven no sabía nadar), cercano al lugar del desalojo. Pocos días después el cuerpo fue reconocido por la familia, afirmando que se trata de Santiago. Finalmente, el 24 de noviembre de 2017, con mas de 20 peritos en la autopsia se determino que la causa de muerte se debió a una “asfixia por sumersión en el agua del rio Chubut y coadyuvado por hipotermia”.

El caso ha tomado gran relevancia en la sociedad argentina como tembién en los medios internacionales. Durante los meses de desaparición han sido numerosas las sospechas y acusaciones, poniendo en un primer plano la responsabilidad a los Gendarmes, como al gobierno actual de aquel momento (Mauricio Macri). A fines de 2018, el juez Guillermo Lleral dictó la sentencia definitiva, por la cual se concluía la investigacion por la muerte de Maldonado: la muerte fue producto de “un conjunto de incidencias”, respecto de las cuales “nadie” era responsable. La sentencia sin dudas fue repudiada por la sociedad argentina, condenando fuertemente al accionar judicial y político.  

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.