Uruguay vota en elecciones municipales y departamentales

Elecciones sep. 27, 2020

Bajo un estricto protocolo para evitar contagios por Covid-19, 2.7 millones de uruguayos son convocados a las urnas electorales para elegir 19 intendentes departamentales y otras autoridades locales para el período 2020-2025

Este domingo 27 de septiembre, 2.7 millones de uruguayos son convocados a las urnas electorales para elegir 19 intendentes departamentales, 589 ediles departamentales, 125 alcaldes municipales y 500 concejales municipales, en unos comicios donde el electorado debe cumplir con un estricto protocolo aprobado por la Corte Electoral para minimizar riesgos de contagios por Covid-19.

Dentro de las normas que deben cumplir los ciudadanos que participan en el proceso, encontramos: guardar la distancia debida, usar mascarilla, no entregar el documento de identidad a los miembros de mesa (sólo mostrarlo) y no cerrar el sobre del voto con saliva.

Estas elecciones estaban previstas para el pasado 10 de mayo, pero tuvieron que ser reprogramadas por la llegada de la pandemia

El horario de la votación se extiende desde las 8:00 horas (hora local), hasta las 19:30 horas, siendo esta franja de votación la más larga de la región según Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.

Montevideo

Montevideo, capital del país suramericano, ha sido gobernada por la izquierda representada en el Frente Amplio desde 1990, lo que la plantea como un espacio clave donde, la ahora oposición, buscará repetir.

Carolina Cosse, candidata a la Intendencia de Montevideo, favorita del Frente Amplio según las últimas encuestas, ejerció su derecho al voto cerca de las 10:00 de la mañana y afirmó: "hoy está en juego el destino de Montevideo".

Carolina Cosse, candidata por el Frente Amplio a la intendencia de Montevideo, capital de Uruguay

Por su parte, Laura Raffo, candidata de la Coalición Multicolor a la Intendencia de Montevideo, apoyada por el presidente Luis Lacalle Pou, afirmó al momento de votar que "hoy no está en juego nada, es un día de votación", en respuesta a las declaraciones de su contrincante.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.