Elecciones en Honduras: Xiomara Castro lidera escrutinio

Centroamérica nov. 29, 2021

Castro se distancia del abanderado oficialista Nasry Asfura, según información preliminar dada por Consejo Nacional Electoral (CNE), consiguiendo así el 53,60% de los sufragios contabilizados

La candidata opositora Xiomara Castro, del partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre), lidera el conteo preliminar de votos en las presidenciales de Honduras, cuando sólo se han escrutado 51,39% de las actas.

Castro se distancia así del abanderado oficialista Nasry Asfura, según la información preliminar dada por Consejo Nacional Electoral (CNE), consiguiendo 960.434 votos (53,6%), mientras que Asfura cuenta con 606.832 (33,8%).

Sin embargo, la tendencia sigue siendo reversible. Por lo que el CNE pidió a los candidatos mantener la calma. "Ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta", dijo el presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

Los resultados se irán actualizando de manera progresiva y se emitirán boletines parciales. De confirmarse la victoria de Castro, la esposa de Manuel Zelaya, expresidente derrocado en 2009, convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras.

En todo caso, el sucesor de Juan Orlando Hernández deberá lidiar desde la Casa Presidencial con las polémicas acusaciones y escándalos por narcotráfico que, desde Estados Unidos, han girado en los últimos años en torno al Gobierno Nacional.

Redacción

Medio de comunicación | La política de América Latina en tus manos.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.